Una nueva tecnología para el desarrollo de los productores y productoras de Nicaragua: AldeaTech
Por: Comunicaciones Fundación Aldea
En estos momentos de pandemia, es
cuando más productores y productoras de café en el Norte Central de Nicaragua
se adaptan al uso de los Smartphone como una forma no solo de comunicarse, sino
también de entretenimiento y una fuente información. Aprovechando esta
migración y adaptación digital, Fundación Aldea y Aldea Global han desarrollado
aplicaciones móviles para simplificar algunas tareas y apoyar a sus
asociados/as para mejorar la productividad de sus fincas.
Dentro del programa Mi Tecnología, ha nacido AldeaTech, una aplicación pensada para que los más de 6,000 productores y productoras de café asociados a la Familia Aldea puedan acceder a información personalizada de acuerdo a factores como ubicación de su finca, tipo de suelo, cultivo y clima local. Todo esto basado en el modelo de Agricultura Especifica por Sitio, siendo pioneros en este tipo de aplicaciones a nivel centroamericano.
El proyecto arrancó de lleno en el año 2019 con el apoyo de los donantes ResponsAbility, Farmer Brothers, MEDA, Gobierno de Canadá, Inter-american Foudation, BIDLab, Technoserve y tenía cuatro módulos: Perfil, Manuales, Preguntas y Calendario.
Este año, 200
personas asociadas cuyo rubro principal es el café, están siendo parte del
pilotaje de la app AldeaTech 2.0, con esta nueva versión ya se tiene habilitado
el Módulo Clima, para que monitoreen las variables climáticas desde 1 hasta 15
días, acceso a alertas tempranas, una mejora en el módulo de las preguntas,
donde se pueden colocar fotografías y el personal técnico puede responder
referenciándolos a un manual especifico contestando directamente.
“Actualmente estamos trabajando
en el sistema de alerta temprana, para tomar en consideración el comportamiento
de las plagas y enfermedades principales del café, también se está
desarrollando el scanner de enfermedades activando la cámara” Mencionó
Guillermo Sánchez, Técnico Líder del proyecto.
Sánchez comentó que la app también
estará contando con una función de chat bot donde los usuarios puedan elegir
entre los dos técnicos digitales, “Ana e Isidro” personajes que funcionarán
como asistentes para responder las inquietudes. AldeaTech ya está disponible en
la Playstore exclusivamente para los asociados y asociadas.
Comentarios
Publicar un comentario