Una nueva tecnología para el desarrollo de los productores y productoras de Nicaragua: AldeaTech

Por: Comunicaciones Fundación Aldea

En estos momentos de pandemia, es cuando más productores y productoras de café en el Norte Central de Nicaragua se adaptan al uso de los Smartphone como una forma no solo de comunicarse, sino también de entretenimiento y una fuente información. Aprovechando esta migración y adaptación digital, Fundación Aldea y Aldea Global han desarrollado aplicaciones móviles para simplificar algunas tareas y apoyar a sus asociados/as para mejorar la productividad de sus fincas.

Dentro del programa Mi Tecnología, ha nacido AldeaTech, una aplicación pensada para que los más de 6,000 productores y productoras de café asociados a la Familia Aldea puedan acceder a información personalizada de acuerdo a factores como ubicación de su finca, tipo de suelo, cultivo y clima local. Todo esto basado en el modelo de Agricultura Especifica por Sitio, siendo pioneros en este tipo de aplicaciones a nivel centroamericano.

El proyecto arrancó de lleno en el año 2019 con el apoyo de los donantes ResponsAbility, Farmer Brothers, MEDA, Gobierno de Canadá, Inter-american Foudation, BIDLab, Technoserve y tenía cuatro módulos: Perfil, Manuales, Preguntas y Calendario. 

Este año, 200 personas asociadas cuyo rubro principal es el café, están siendo parte del pilotaje de la app AldeaTech 2.0, con esta nueva versión ya se tiene habilitado el Módulo Clima, para que monitoreen las variables climáticas desde 1 hasta 15 días, acceso a alertas tempranas, una mejora en el módulo de las preguntas, donde se pueden colocar fotografías y el personal técnico puede responder referenciándolos a un manual especifico contestando directamente.

“Actualmente estamos trabajando en el sistema de alerta temprana, para tomar en consideración el comportamiento de las plagas y enfermedades principales del café, también se está desarrollando el scanner de enfermedades activando la cámara” Mencionó Guillermo Sánchez, Técnico Líder del proyecto.

Sánchez comentó que la app también estará contando con una función de chat bot donde los usuarios puedan elegir entre los dos técnicos digitales, “Ana e Isidro” personajes que funcionarán como asistentes para responder las inquietudes. AldeaTech ya está disponible en la Playstore exclusivamente para los asociados y asociadas. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFICO-Fundación Aldea entrega filtros para agua en escuelas rurales de J...